Negociaciones
 

 
Trabajo Puno
Dirección Regional
Dirección PSC
Servicios
Inspecciones
Conciliaciones
Defensa
Negociaciones
Trab. Mineros
Menores
Del Hogar
Const. Civil
Modelos
Normas
Obligaciones
Consultas
Denuncias
Eventos
Imágenes
Enlaces
imagen
PRINCIPALES TRAMITES ANTE LA SUBDIRECCION DE NEGOCIACIONES COLECTIVAS Y REGISTROS GENERALES
REGISTRO DE CONTRATOS DE TRABAJO SUJETOS A MODALIDAD, DE PERSONAS NATURALES O JURÍDICAS
Debe presentarse una solicitud dirigida a la Subdirección de Negociaciones Colectivas y Registros Generales, que contenga tres ejemplares de los contratos celebrados según lo dispuesto en el artículo 72º y 73º del TUO del Decreto Legislativo 728, anexando el comprobante efectuado en el Banco de la Nación del pago de la tasa equivalente al 0.33% de la UIT (S/. 11.38) dentro de los 15 días de iniciada la vigencia del contrato de trabajo.

En el caso de presentación extemporánea, deberá de cumplirse con los mismos requisitos exigidos para el registro, más el comprobante de pago del Banco de la Nación con el importe correspondiente al 2.50% de la UIT (S/. 86.25) siempre y cuando se encuentre vigente el contrato de trabajo.

CONTRATOS A TIEMPO PARCIAL
Los contratos a tiempo parcial se deben celebrar por escrito y se presentan ante la Autoridad Administrativa de Trabajo dentro de los quince días calendarios de celebrados con una solicitud dirigida a la Subdirección de Negociaciones Colectivas y Registros Generales.

A la solicitud se adjuntará el contrato en tres originales. Si la presentación del contrato se hace dentro de los quince días calendarios de celebrado no se paga ninguna tasa, pero si la presentación es extemporánea y mientras se encuentre vigente se paga una tasa equivalente al 1% de la UIT (S/. 34.50)en el Banco de la Nación.

EL PROCEDIMIENTO PARA LA AUTORIZACIÓN DE LAS PLANILLAS DE PAGO
El empleador deberá presentar una solicitud dirigida a la Sub Dirección de Negociaciones Colectivas y Registros Generales, debiendo adjuntarse:

1.- El Libro u hojas sueltas numeradas con el formato impreso;
2.- Copia del RUC y
3.- Comprobante de pago de la tasa equivalente al 1% de la UIT por cada 100 páginas que tuviera el libro o el número de las hojas sueltas que se van a autorizar.
Este pago lo efectúa en el Banco de la Nación.

Si es el segundo libro o siguientes; se adjunta el libro que se va autorizar, el libro anterior debidamente autorizado; las hojas sueltas a ser autorizadas debidamente numeradas; y en este último caso la numeración será correlativa, adjuntará la autorización hoja de autorización anterior y la última hoja trabajada así como las hojas sobrantes de ser el caso.

CIERRE DE LIBRO DE PLANILLAS U HOJAS SUELTAS.
Deberá presentar su solicitud dirigida a la Sub Dirección de Negociaciones Colectivas y Registros Generales comunicando el cierre, adjuntando copia simple de la hoja de autorización y copia simple de la última hoja utilizada.

En la solicitud deberá precisar el motivo del cierre. El trámite es gratuito, y las planillas se entenderán cerradas en la fecha de presentación de la solicitud.
REGISTRO DE ENTIDADES EMPLEADORAS QUE REALIZAN ACTIVIDADES DE ALTO RIESGO.
Para solicitar el registro ante el Ministerio de Trabajo presentará una solicitud dirigida a la Subdirección de Negociaciones Colectivas y Registros Generales indicando el nombre y razón social de la empresa, el domicilio del Centro de Trabajo en el que se realizan la o las actividades de riesgo; la actividad productiva de riesgo que realiza la empresa y adjuntar la copia del RUC dentro de los 15 dias de iniciada la actividad principal.

Si la presentación de la solicitud de registro es extemporánea tendrá que adjuntar además a estos requisitos el comprobante de pago de S/.34.50 (1% de la UIT)en el Banco de la Nación.
INSCRIPCIÓN DE SINDICATO EN EL REGISTRO DE ORGANIZACIONES SINDICALES DEL MINISTERIO DE TRABAJO.
Debe presentarse una Solicitud dirigida a la Subdirección de Negociaciones Colectivas y Registros Generales (Art. 17. D. Ley Nº 25593, y Art. 21 y 22 del Decreto Supremo Nº 011-92-TR) indicando nombre y dirección de la empresa en que laboran cuando corresponda; adjuntando por triplicado en original o copias refrendadas por Notario Público o a falta de éste por el Juez de Paz de la localidad los siguientes documentos:

1. Acta de Asamblea General de Constitución del Sindicato en la que deberá constar los nombres, documentos de identidad y firmas de los asistentes, la denominación de la Organización Sindical, aprobación de estatutos y nómina de la Junta Directiva elegida, indicando período de vigencia.
2. Estatutos mecanografiados
3. Nómina de afiliados, indicando sus nombres y apellidos, profesión, oficio o especialidad, número e Documento Nacional de Identidad, y las fechas de ingreso.

El trámite es gratuito, no existe ningún tipo de pago y es de aprobación automática, por lo que se entenderá inscrito desde la presentación de la solicitud.

APROBACIÓN Y MODIFICACIÓN DEL REGLAMENTO INTERNO DE TRABAJO
En ambos casos el empleador debe presentar una solicitud dirigida a la Subdirección de Negociaciones Colectivas y Registros Generales, adjuntando tres ejemplares del texto del Reglamento Interno de Trabajo y cuando se trate de modificaciones con el texto del nuevo Reglamento, según el Art. 4 del D.S. 039-91-TR. El trámite es gratuito.

imagen
Modelos de Contratos y Solicitudes
.
imagen